Integrar botones de acción en Gmail con JSON-LD

Pues, sí, escribo poco, y justo me ha dado por escribir antes de vacaciones, pero tenía ganas de contar como se puede integrar acciones en las bandeja de entrada de Gmail, después de haberlo implementado en las Pre-reservas que reciben las casas rurales de Clubrural.

pre-reservas-json-ld

Gracias a Pedro (@pedromg), porque fue en este artículo donde descubrí el marcado para gmail y por el que me decidí a implementarlo.

En este caso lo incorporamos en las pre-reservas que reciben los alojamientos, que, para verlas, tienen que entrar a su intranet. En este caso facilitaría a los usuarios poder acceder a verlas desde la propia bandeja de entrada, sin necesidad de abrir el correo.

Entre todas las opciones me decido por las Go-To Actions. Aquí tenéis la documentación oficial. Con este método generaríamos en la bandeja de entrada un enlace a la solicitud de reserva. 

Para ayudarte, tienes un par de herramientas. Una que te ayuda a crear el Email con el marcado correcto y otra para poder testear el Email que generes. Puedes probarlo enviándote un correo a ti mismo (de tucuenta@gmail a tucuenta@gmail).

Una vez testado debes tener en cuenta que para que lo activen debes cumplir varios requisitos:

  • Los correos deben estar autenticados vía DKIM o SPF
  • El dominio autenticado por DKIM o SPF debe coincidir con la dirección del FROM
  • Los emails deben seguir las directrices para los remitentes de distribución masiva
  • Debes tener un historial consistente con un elevado volumen de envío de correo desde tu dominio (entorno a los 100 emails enviados diarios mínimo)
  • Un muy bajo índice de quejas de spam de los usuarios.

Además de la correcta utilización del botón de acción:

  • Las acciones deben ser utilizadas para el correo transaccional donde se espera una alta tasa de interacción, No deben utilizarse en correos masivos.
  • Debe vincular a la página específica donde realizar la acción.
  • La etiqueta del botón tiene que reflejar una acción clara a seguir.
  • La etiqueta de acción no debe contener signos de puntuación o mayúsculas. Debe ser corto y preciso.

También nos avisan que actualmente sólo aprueban Go-To Actions en casos específicos con alta tasa de interacción.

Si crees que cumples los requisitos puedes comenzar el proceso de validación.

Primero debes enviar un email real desde los servidores que realizaran los envíos incluyendo el marcado a la dirección schema.whitelisting+sample@gmail.com para que comprueben que cumples todas las directrices. Asegúrate de que el email es correcto, sino, lo descartaran sin avisar de nada.No reenvíes un correo con marcado ya que Gmail elimina las marcas al reenviarlo. Envíalo directamente

Una vez enviado el correo debes rellenar el formulario de inscripción y esperar a que te contesten.

La contestación tarda unos cuantos días, no esperéis contestación al día siguiente, creo recordar que en nuestro caso fue entorno a una semana. Recibimos la siguiente contestación.

contestacion-correo

Nos dicen que por lo general no aprueban soluciones Go-To Action en este momento pero nuestro caso les parece interesante. Me proponen que en vez de utilizar el marcado Go-To Action utilicemos el marcado de nivel superior, LodgingReservation. Cuya documentación podemos ver en https://developers.google.com/gmail/actions/reference/types/LodgingReservation y ver códigos de ejemplo en https://developers.google.com/gmail/actions/reference/hotel-reservation

Implementamos el nuevo marcado, se lo enviamos, y después de una par de correcciones lo dejamos del siguiente modo

<script type="application/ld+json">// <![CDATA[
{
"@context": "http://schema.org",
"@type": "LodgingReservation",
"reservationNumber": "xxxxxxxxx",
"reservationStatus": "http://schema.org/Pending",
"underName": {
"@type": "Person",
"name": "Pablo"
},
"url": "http://url-donde-ver-la-reserva",
"reservationFor": {
"@type": "LodgingBusiness",
"name": "Nombre de hotel",
"address": {
"@type": "PostalAddress",
"streetAddress": "Direccion del hotel",
"addressLocality": "Localidad",
"addressRegion": "Provincia",
"postalCode": "",
"addressCountry": "ES"
},
"telephone": "999999999"
},
"checkinDate": "2014-08-04T16:00:00-08:00",
"checkoutDate": "2014-08-07T11:00:00-08:00"
}
// ]]></script>

Finalmente después de alguna semana esperando nos llega la contestación definitiva.

To expedite things I have started the whitelisting process. If all goes right your email will be whitelisted in the next few days. You can already start sending the markup in your email though: the button will start showing up as soon as the whitelist is effective.

If you’d like to use Gmail actions for other purposes please get in touch with me first as in this initial phase we would like to review every use case.

Cheers!

No esperéis ver el botón de forma inmediata, ni en los siguientes días, prácticamente desde el email de aprobación hasta que se ha visto el botón en la bandeja de entrada ha pasado un mes.

Toda la documentación la podeis ver en:
https://developers.google.com/gmail/actions/getting-started?hl=es

Espero que os parezca útil e interesante el artículo y todo comentario sera bienvenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>